Consideraciones en la aceleración de la virtualización de programas presenciales

El desafío de incursionar programas bajo la modalidad virtual por la contingencia del COVID-19, no está exclusivamente en disponer las plataformas tecnológicas para tal fin; el trasfondo requiere de estrategias pedagógicas, de metodologías y técnicas didácticas para ahí si poder desplegar las herramientas tecnológicas.

En esencia se requiere del diseño de arquitecturas de interacción humana para el aprendizaje colectivo y personal, así como habilitar los canales de acompañamiento en bienestar emocional, psicológico y soporte tecnológico tanto para docentes, estudiantes y administrativos, requeridos en procesos de aislamiento social durante largos periodos de tiempo. Ser teletrabajador, docente virtual, miembro de familia, desempeñando todos estos roles a la vez, demanda rutas de formación para saber desempeñarse adecuadamente en estos nuevos ambientes ubicuos y distribuidos.

Necesitamos ir del #Coronavirus al #CoronavirTus, como un símil de virus digital que contagie las buenas prácticas en educación virtual acuñadas durante décadas en el mundo.

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