Reconfiguración del Rol Docente en tiempos de COVID-19

Tuve la oportunidad de compartir un webinar con la maravillosa audiencia de 200 docentes de la Universidad del Sinú, seccional Cartagena; juntos navegamos por diversas temáticas de contextualización, tales como: la docencia en la Sociedad del Conocimiento y la necesidad que esta última tiene de ideas, como insumo para la generación del conocimiento, así como su demanda sentida para que se comprenda al aprendizaje como aquella estrategia para la generación de “valor agregado” para las personas y las naciones.

Esto supone nuevas lógicas de aprendizaje y por ende, una reconfiguración del rol docente.

Como marco introductorio, planteamos la necesidad de una Educación Líquida que sea capaz de leer y adaptarse con mayor velocidad a los vertiginosos cambios de la sociedad y así poder contribuir en educar a las nuevas generaciones, para que sean capaces de aprender a adaptarse al cambio y la incertidumbre, características propias del contexto actual.

Esto es muy importante en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta la pandemia del #COVID-19, que ha obligado a la reconfiguración del rol y funciones de muchos docentes que, por esta contingencia, han transitado en marcha atropellada a una presencialidad 100% asistida por ayudas telemáticas (entiéndase: no es igual a Educación Virtual!).

Planteamos que el rol del docente debe ser el de curador de conocimiento, con la habilidad de conectar y acercar los mejores recursos y experiencia a los estudiantes, a partir del diseño de ambientes de aprendizaje glocales, que vía diseño de actividades de aprendizaje centradas en problemáticas sentidas por la sociedad del conocimiento y las naciones o regiones, inviten al pensamiento global y holístico de los estudiantes, contribuyendo así desde el aula (virtual o presencial) a su educación como ciudadanos, aprendices a lo largo de la vida, capaces de vivir con calidad y dignidad las situaciones fluctuantes, que de seguro les presentará el mundo contemporáneo.

Hablamos también de la importancia de la Ruta de Acción Tutorial, entendida como esa línea de actuación hito a hito, paso a paso, que deber organizar el docente en entornos digitales, no solo pensando en el diseño de actividades (a la luz de los tiempos de dedicación del estudiante), también debe planear con detenimiento sus “acciones tutoriales”, entendidas como el tiempo y esfuerzo a dedicar para la gestión, comunicación, acompañamiento académico y evaluativo para su curso.

Concluimos que la adecuada planeación de estas “acciones tutoriales” desde la Ruta de Acción Tutorial, permite fluir con un acompañamiento al estudiante, a partir del esfuerzo y eficacia tutorial, entendidos como la relación que existe entre el número de acciones que el docente deber realizar, con las horas de acompañamiento (asignadas su el plan de trabajo),  y el impacto positivo que desde el proceso de docencia se espera para la permanencia y la promoción estudiantil.

Aportando al efecto #CoronaVirTus: docentes contagiados digitalmente para el aprendizaje adaptativo!

Nota Editorial: Un agradecimiento a AlgoriTmo por invitarme a este proyecto formativo para los docentes del plan de contingencia de la Universidad del Sinú.

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1 Comment on Reconfiguración del Rol Docente en tiempos de COVID-19

  1. Avatar David Jaramillo | abril 9, 2020 en 6:16 am | Responder

    Excelente! felicitaciones

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