El COVID nos devolvió el aprendizaje para la vida

Me parece interesante la columna de Julián de Zubiría Samper, donde plantea varios cambios que se requieren para el regreso a clases presenciales. Solo me gustaría manifestar mi apreciación ante su afirmación: “”Profe, ¿aprobé?, es una de las preguntas que oímos a diario los docentes y que refleja una educación que busca la certificación y que se preocupa por el aprendizaje y no por el desarrollo integral”-.

Es importante no asimilar el aprendizaje con memorización o simple transferencia de información. Si realmente en la escuela nos hubiéramos preocupado de los aprendizajes, hoy sí tendríamos una formación integral. Más que la virtualidad, el hecho de que el aprendizaje haya vuelto al contexto, a lo cotidiano, a los hogares, le devolvió su atributo de ser para la vida.

Volver a la escuela, al sistema, no garantizará continuar con aquellos cambios educativos positivos que nos deja la pandemia, si desde las aulas no se mantienen las conexiones logradas con el contexto, con lo cotidiano, evicenciadas en mayor o menor grado en el acompañamiento del aprendizaje autónomo de los estudiantes, logrado por “fuerza mayor” desde la virtualidad y la pandemia, debido a la necesidad obligante de comunicación que tuvo el docente para alcanzar a sus estudiantes en el hogar.

Tal vez, el sistema educativo por primera vez se verá obligado a evidenciar esos tiempos de acompañamiento que requiere el docente más allá del aula de clase, esos tiempos que en ocasiones resultan en ese altruismo que todo maestro vive cuando lleva a su casa las elaboraciones de sus estudiantes que tiene que valorar.

El acto calificativo y el proceso evaluativo del aprendizaje, no solo se sitúa en el aula clase; este proceso hoy más que nunca se conecta desde el aula con el contexto cotidiano de los estudiantes.

Resultará clave el diseño de actividades de aprendizaje más abiertas, que conecten el aprendizaje formal en el aula, con el aprendizaje informal en el contexto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Solve : *
25 − 22 =