¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?

Me encuentro por estos días realizando mi primer MOOC en educaLAB sobre #EduExpandida un nuevo paradigma que invita a conectar e integrar para el aprendizaje, las experiencias del aprendizaje formal con el no formal; lo que sucede afuera en el mundo cotidiana con las apuestas siempre “simuladas” que suceden al…

Leer más

En el presente post publico algunas inquietudes abiertas alrededor de mi proyecto de tesis doctoral conducente a proponer un entorno digital para conocimiento abierto en línea. Bienvenidos los aportes! Hipótesis 1. Diseñar entornos digitales a partir de técnicas de marketing digital (hashtags, trending y content curation), genera mecanismos para la…

Leer más

Los Content Curators

Interesante conferencia realizada por Los Content Curators donde inicialmente nos ilustran sobre el origen en el año 2009 del concepto content curation, y como va madurando ya hacia el 2013 con la publicación curation nation de Steven Rosenbaum. Explican la metodología de las 4s para la curación de contenidos y…

Leer más

Lo online, contrapuesto a lo offline?

Interesante artículo que invita a la reflexión sobre procesos formativos en los cuales debemos volver a conectarnos con lo real, con lo natural, con lo sencillo, con esa sensibilidad propia de lo humano. Discernir requiere sensibilidad… y esta es profundamente humana, no digital. La mejor preparación para el mundo online…

Leer más

Lo Online, Offline, Dos mundos paralelos?

Interesante entrevista realizada al psicólogo y filósofo Zygmunt Bauman, el cual invita a reflexionar sobre como internet y la tecnología se han convertido en un sustituto de la socialibilidad, un gran “echo chambers” ausente de conflictos, donde uno oprime el botón “borrar” y las sensaciones desagradables desaparecen (mundo offline) donde…

Leer más

Reporte Horizon 2014

Ya se encuentra publicado el habitual reporte Horizon de la NMC 2014, que muestra las tendencias de incorporación de TIC para los próximos años.  Estas son las prospectivas que presenta el reporte en esta ocasión: – A corto plazo (entre uno y dos años): Social Media y Nuevas formas de aprendizaje…

Leer más

Pequeña práctica sobre conectivismo

Explicitar el conectivismo a través de la WEB 2.0 En el siguiente podcast, comparto unas reflexiones sobre cómo hacer explícito el conectivismo a través de la web 2.0. Un ejemplo de la aplicación de estas reflexiones la pude evidenciar al compartir un podcast subido a souncloud, como parte de una…

Leer más

Web 2.0: Disrrupciones para un Modelo Innovador en Educación La presente ponencia fue realizada en el Congreso RAV; plantea como la web 2.0 ha generado ruptura en los paradigmas de enseñanza – aprendizaje y tensiones entre las TIC dispuestas por las Instituciones (LMS) y las Tecnologías Personales (PLE). Plantea como…

Leer más